En febrero próximo se colocará un andamio provisional a la fachada de la iglesia La Merced, ubicada en el Casco Antiguo, para evitar que se siga desmoronando la piedra original.
Documentos históricos indican que esta fachada se trajo piedra por piedra desde Panamá Viejo, tallada inicialmente en 1620.
Para el párroco, Javier Maña, mejorar esta parte emblemática del templo, podría representar entre $350 mil y $400 mil.
Lea también: Jehová le 'reveló' a 'Set' que Bellin era hechicera y tenía que acabar con ella
"Esta sería la prioridad de este templo", indicó el fraile, quien recalca que posteriormente se trabajará en lo que haga falta en el techo, que es la única estructura colonial que queda en todo el Casco Antiguo.
De acuerdo con Maña, los planos para esta rehabilitación se encuentran en el despacho de la Dirección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.
Otros atractivos
La iglesia La Merced dispone de un museo desde 2013 donde hay registros de aproximadamente 2 mil visitas al mes.
El año pasado se hizo algunas mejoras, que incluyó tecnología y dinamismo para la empatía de los turistas. Solo en visitas a este museo mercedario en 2019, sin contar los días de la Jornada Mundial de la Juventud, fueron 23 mil 254 personas.
Entérate: En agosto de 2021, CSS abriría el Centro Cardiovascular y Centro de Nefrología
1720
La construcción de mampostería se realizó entre 1720 y 1732.
1673
En su capilla lateral derecha, que fue construida antes que la iglesia, se ofreció la misa con la cual se inauguraba la nueva Ciudad de Panamá el 21 de enero de 1673.
Los campanarios ya están restaurados. Nos queda pendiente la fachada, pero en eso estamos trabajando con el arquitecto Wilhelm Franqueza. Esperamos que autoricen los planos para la intervención. Se han hecho estudios de la piedra de la fachada.